Esculturas




María Inés Rivera nos lleva a detenemos en el paisaje, a concentrarnos en un breve gesto que dibuja en el aire una trayectoria veloz. Estamos próximos a una respiración de mucho riesgo y equilibrio, a una torsión medianamente agitada donde se van fundiendo gradualmente cuerpo y velocidad.

Ahora nuestra mirada se proyecta siguiendo este trazado en el paisaje como una superposición de momentos e intervalos. Pareciera que este impulso va generando una constelación de ideas iniciadas todas de un solo punto, ideas que se van diseminando con este impulso certero que da el primer movimiento
Un lanzamiento y golpe -que sostenido entre manchas, líneas, quiebres, claroscuros- se va repitiendo al unísono en la huella del grabado y nos arrastra finalmente al espacio del ser. Tal vez Salinger no lo podría expresar mejor:
cuando llegué al otro lado sentí que empezaba desaparecer…

Hasta llegar a  los Dioses del Olimpo donde  cada uno de ellos me habla de mi psiquis y de  como intuitivamente con los barnices sobre la plancha de  cobre los voy rescatando en una imagen impresa.
Golpe y Torsión
Carlos Montes de Oca


Monotipias
 
1.20 x. 75 cm





Hablo de veleros que me transportan , me conducen y me conectan con las emociónes primarias, El VIAJE. .Bicicletas que marcan ciclos, como una manera de percibir el  movimiento con un sentido plástico y estético.

Hasta llegar a  los Dioses del Olimpo donde  cada uno de ellos me habla de mi psiquis y de  como intuitivamente con los barnices sobre la plancha de  cobre los voy rescatando en una imagen impresa.
Con  determinación hago  surcos en la plancha que son las cuerdas vitales que me conectan con la tensión de la obra.
También  mancho el espacio con volúmenes de  tierra que se funden con metales en altas temperaturas  , naciendo tridimensional mente el color en ellos como  una consecuencia  de su propia quema . Ha nacido una escultura

Entonces mi ejercicio pictórico abstracto sobre la plancha y el volumen es la espontaneidad que me guía  durante el viaje

Serie
Golf
1.20 x. 75 cm

           
Serie
Circo
1.20 x. 75 cm


Serie
Par

Las líneas de la lira me motivan a rayar fuertemente sobre la plancha.

Eso es de una tremenda fuerza expresiva en el momento que estoy haciendo la obra.

Eso me motiva en si mismo a hacer la obra, cuando puedo rayar y puedo intensificar alguna emoción.

Por eso para mi es importante lo que me proporciona el grabado. Porque el grabado no solamente es la obra final.

Si no que el proceso y el contacto con el material tan primario como es el cobre, en este caso una plancha de cobre.

Eso también me provoca, me seduce cuando estoy haciendo la imagen…

entonces son muchos factores los que me inspiran en la imagen final.

Mi imagen no se apoya en la imagineria que ya está hecha en la Grecia clásica o Helénica

Mi imagen se apoya directamente en mi propia psiquis. Conociendo la historia de cada uno de los dioses, pero la historia contada, no la historia esculpida.

Porque no me baso en el canon de la belleza clásica griega, solamente sale de mi psiquis la imagen

Serie Baile
monotipia 25 x 30 cm
Caballito
30 x 30 cm